Manual módulo autoconsumo
Introducción
El módulo Gestión de autoconsumo es una herramienta diseñada para ser usada por la entidad gestora del autoconsumo, no por el consumidor final. Sirve para facilitar la gestión integral de un proyecto de autoconsumo colectivo en red. Alguna de sus funcionalidades son:
- gestionar la facturación recurrente en función de coeficientes de cada punto de consumo,
- generar documentación necesaria para la legalización,
- gestionar las inscripciones,
- llevar la contabilidad.
- …
Dentro del proyecto de Som Comunitats se trabaja en el desarrollo de una herramienta orientada al consumidor final, donde podrá realizar gestiones y conectarse con el sistema de su comunidad energética.
El módulo de autoconsumo está integrado para el ERP Odoo de cada comunidad energética. Es un módulo de la aplicación Odoo traducido al catalán, castellano y euskera que gestiona instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Los procesos que incorpora el módulo están centrados en la gestión de instalaciones de autoconsumo. Es decir, dentro de una comunidad energética podremos gestionar tantas instalaciones como sea necesario. Los procesos contemplados son los siguientes:
- Creación de proyectos de instalación (Estado «Borrador»)
- Inscripciones de los socios de la comunidad energética en la instalación (Estado «En inscripciones»)
- Legalización y política de facturación (Estado «En activación»)
- Activación e inicio de la facturación. (Estado «Activo»)
Crear un proyecto. Estado «Borrador»
Al entrar encontramos el listado de proyectos de instalación. Podemos crear un nuevo proyecto con el botón crear o editar alguno de la lista.
Nuestro proyecto irá avanzando por diferentes fases, en la fase borrador deberemos informar de forma obligada el nombre a la comunidad energética a la que pertenece (sólo en el caso de que seamos una coordinadora y tengamos acceso a diferentes Odoos) y la dirección física de la instalación. A medida que avanzamos de fase de proyectos, otros campos como el CAU o el CIL (código para instalaciones de autoconsumo con venta de excedentes) u otros, deberán ser informados para poder avanzar.
Registrar las inscripciones. Estado «En inscripciones»
La siguiente fase permite empezar a asignar inscripciones a nuestro proyecto. Este proceso se puede realizar manualmente o a través de una importación de datos si ya tenemos estos en alguna hoja de cálculo o similar.
Entrada manual
Crear los puntos de suministro
Para crear los puntos de suministro hay que ir Gestión del autoconsumo->Gestión->Puntos de suministro->Crear
Informaremos los campos y guardaremos.
Establecer la instalación en inscripción
Para poder empezar a hacer entradas o inscripciones manuales deberemos abrir una instalación que esté en modo borrador y pulsar el botón Establecer en inscripción. Esta acción hará aparecer en la ficha del proyecto dos botones que nos darán acceso tanto a las inscripciones como a las tablas de distribución.
Entrar inscripciones
Si hacemos clic en Inscripciones veremos esta vista.
Aquí podremos añadir los socios (ver proceso de registro de socios) que tengan un punto de suministro creado y vayan a participar de esta instalación. Hay que pulsar el botón «Crear» lo que añadirá un registro a la lista y que nos permitirá buscar con una lista desplegable. Recomendamos empezar a escribir el nombre y así podremos restringir los registros visualizados. En caso de no encontrar al socio buscado, podemos abrir las opciones de búsqueda y utilizar los filtros generales de contactos. Aquí hay que añadir que el Mandato es obligatorio.
Entrar las tablas de autoconsumo
Con el segundo botón podremos introducir los coeficientes de participación de cada punto de suministro en el proyecto de instalación. Se pueden confeccionar tantas tablas de distribución de una instalación como se desee, pero solo es posible tener una activa, que será la que se utilice en la fase «Activo».
Durante la vida de la instalación es posible que haya altas y bajas de socio inscritas en la instalación. Cada vez que hagamos un cambio deberemos crear una nueva tabla y sustituir la tabla activa por la nueva.
Para poder validar una tabla de distribución es necesario que la suma de los coeficientes sea 1. Verá que hasta que esto no se cumpla, los coeficientes se mantendrán de color negro y no será posible la validación de la tabla. Cuando la suma de los coeficientes sea 1, los valores serán verdes y será posible la validación. El sistema sólo permite tener una mesa de coeficientes validada para cada instalación.
Por el momento, el sistema solo gestiona coeficientes fijos, es decir, el coeficiente de cada CUPS es fijo a lo largo del tiempo. En el futuro, será posible abordar la modalidad de coeficientes variables.
Importar los datos
En caso de instalaciones ya en marcha o de las que ya tengamos toda la información necesaria, podemos importar tanto los datos de inscripciones y los puntos de suministro como los coeficientes de distribución.
Importar Inscripcions y puntos de suministro
Este botón nos abre un asistente que nos permite descargar una plantilla con 3 ejemplos de datos que deberemos sustituir por las de nuestra instalación.
Los campos a informar son:
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DNI Socio. Este dato es el que nos vinculará el punto de suministro el socio que ya tenemos incluido en nuestro Odoo. Debemos estar seguros por tanto que este valor ya existe como socio dentro de nuestra comunidad
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Fecha efectiva. La fecha que constará como inicio del servicio.
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CUPS. La CUPS del punto de suministro
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Potencia contratada. Asegúrese de que el indicador decimal es un punto
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Tarifa de acceso del punto de suministro, se puede encontrar en la factura, representa un código de validación de la potencia contratada:
– 2.0TD > La potencia contratada del PS debe estar entre 0 y 15 kW (incluido)
– 3.0TD > La potencia contratada del PS debe ser superior a 15 kW
– 6.1TD > No hay validación de la potencia contratada del PS
– 6.2TD > No hay validación de la potencia contratada del PS
– 6.3TD > No hay validación de la potencia contratada del PS
– 6.4TD > No hay validación de la potencia contratada del PS -
Calle 1. Dirección del punto de suministro Calle y número
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Calle 2. Por si es necesario informar a una segunda línea de la dirección del punto de suministro
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Ciudad. La localidad del punto de suministro
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Código de provincia. Puede descargarse una tabla con la lista de provincias para informar de forma correcta este campo y el siguiente del código del país
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Referencia catastral. La Ref. Catastral del punto de suministro
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DNI Titular. En caso de que el titular del punto de suministro no sea el socio, debe informarse a éste y los dos campos siguientes
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Nombre Titular
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Apellidos Titular.
Una vez rellenados los datos podremos importar el archivo en formato CSV. El asistente nos permite informar de las características de nuestro CSV para que sea bien interpretado por Odoo.
Una vez importados los datos correctamente podemos passar el proyecto al estado En inscripción (si no se encuentra ya en él)
Importar los coeficientes de reparto
Para importar las tablas de distribución es necesario encontrarse en el estado En Inscripción del proyecto.
se pueden confeccionar tantas tablas de distribución de una instalación como se desee, pero cuando la instalación esté activa sólo se puede utilizar una.
Es necesario acceder al botón Tabla de distribución → crear una nueva tabla con el botón Crear y seguidamente el botón Importar tabla.
Al igual que con los datos de los puntos de suministro, en este caso podemos descargar una plantilla de un archivo CSV baja con sólo dos columnas:
- CUPS. Éste debe ser uno de un punto de suministro ya importado.
- Coeficiente: El valor entre cero y uno que indica el coeficiente de reparto de este punto de suministro. Recuerde que el símbolo decimal debe ser un punto.
Una vez rellenados los datos podremos importar el archivo en formato CSV. El asistente nos permite informar de las características de nuestro CSV para que sea bien interpretado por Odoo.
Si los coeficientes suman 1, los valores serán de color verde y la tabla podrá validarse.
Legalización y facturación (Estado En activación)
En esta fase el proyecto está en proceso de legalización. Ya tenemos definidos los socios que forman parte de la instalación, los puntos de suministro y se ha validado una de las tablas de reparto de esta instalación. Ahora en Odoo, se puede pasar a la siguiente fase con el botón En activación. En este paso ya no se pueden modificar la configuración de la tabla de los coeficientes de reparto y es el momento de generar los documentos de la instalación para legalizarla y definir la política de facturación por el servicio que presta la comunidad energética.
Descarga de documentos
Desde Odoo se pueden descargar los siguientes documentos con toda la información de la instalación ya incluida. Por el momento no es posible la firma digital a través de Odoo de los documentos que lo requieran.
- Acuerdo de reparto. A firmar por todos los participantes.
- Autorización de gestor de autoconsumo. A firmar por todos los participantes.
- Documento txt con los datos a enviar a la distribuidora
Definir el modo de facturación
El modo de factuación puede definirse en cualquier momento a partir de la creación de la instalación, incluso antes de la fase de inscripció. Con el botón Defina el modo de facturación se abrirá un asistente que nos permite definir nuestra política de facturación en esta instalación.
- Modo de facturación: A estas alturas podemos elegir entre tres modas de cálculo de la facturación, a pesar de que de momento solo dos de ellos son funcionales:
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- Por energía contratada (nominal). El reparto es fijo de forma proporcional a la potencia instalada de cada punto de suministro. La facturación es automática puesto que este valor no cambia.
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- Por energía entregada (€/kw generados/día) El reparto es variable en función del total de la energía generada por la instalación durante el periodo
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- Por energía entregada con coeficientes horarios variables (no disponible aún)
- Precio diario por kw
- Recurrencia de la facturación:
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- Definimos cantidad (cada 1, 2…unidades de la recurrencia)
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- Definimos unidad de la recurrencia (mes, trimestre, cuatrimestre, año)
Una vez guardada la configuración, se activará una nueva pestaña en la configuración del proyecto que nos permitirá reconfigurar, si es necesario, el producto y la plantilla de contrato que se usará en la facturación recurrente a los inscritos en la instalación.
Activación e inicio de la facturación. (Estado Activo)
Cuando se finaliza la legalización y hemos definido la política de facturación, el proyecto puede pasar ya al estado definitivo. Ésta es la fase activa en la que la instalación ya genera energía y hay que emitir las facturas a cada uno de los puntos de suministro en las condiciones definidas en el modo de facturación.
Cuando intentamos activar un proyecto, es necesario que tengamos informado al CAU de la instalación y la potencia de generación. Sin estos campos informados no dejará cambiar su estado.
Seguidamente se abrirá un asistente donde podremos indicar a partir de qué fecha queremos empezar a facturar el servicio que por lo general coincidirá en el inicio del funcionamiento de la instalación. Esto se ha hecho de esta forma para prever posibles retrasos en la legalización o en el proceso administrativo de la propia comunidad energética.
Esta acción generará lo que Odoo llama «Contratos», que son la herramienta que permite al sistema generar de forma recurrente las facturas correspondientes a cada período facturable en función de la configuración de los pasos anteriores. De esta forma en la ficha del proyecto de instalación veremos ahora tres —en terminología de Odoo— ‘botones inteligentes’. Uno para inscripciones, uno para tablas de coeficientes de distribución y uno para los contratos. Podemos clicar sobre ellos para acceder a la información correspondiente.
Facturación con la modalidad “Por potencia instalada”
En esta modalidad, el día en que los contratos de Odoo tienen marcado como próximo día de facturación (en función de la periodicidad de la facturación) se generarán de forma automática las facturas correspondientes en modo borrador. Por tanto no es necesario realizar ninguna acción más en el módulo Gestión de autoconsumo. Podremos gestionar estas facturas desde el módulo de fatuación para realizar el seguimiento de pagos y conciliaciones.
Facturación con la modalidad “Por potencia generada”
En ese caso la facturación será manual. Para poder facturar, antes deberemos informar a Odoo de la cantidad de energía total generada en ese período. Para ello es necesario:
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Ir a la instalación y acceder a los Contratos. Allí veremos por defecto la lista de contratos agrupados por el mes de la fecha de inicio del período y dentro de éstos por mes de la fecha final del final del período facturable.
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Seleccionaremos los contratos a facturar. Podemos seleccionar en grupo todos los contratos de la lista con el cuadro de selección de la barra superior o seleccionarlos uno a uno.
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Facturar. Una vez seleccionados podemos generar las facturas en el botón Acciones→Recurrencia de factura energética.
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Se abrirá un asistente donde debemos informar la cantidad total de energía generada por la instalación durante el período correspondiente y, seguidamente, pulsar el botón Generar. Esto generará las facturas de los contratos informado en la parte inferior.
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Una vez emitidas las facturas podremos realizar su seguimiento (validación, cobro, conciliación…) desde la aplicación Facturación de nuestro Odoo
Entender un factura de autoproducción colectiva
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Descripción
- CUPS: Código Universal del Punto de Suministro.
- Owner: Socio/a.
- Invoicing period: Periodo facturado.
- Energía entregada: Total generado en ese periodo en la instalación. -
Total generado de la instalación: Potencia nominal de la instalación.
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Coeficiente de repartición: Se refiere a la proporción en que se distribuye la energía generada entre los distintos participantes de la instalación.
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Cantidad total facturada: Cantidad de Repartición de la energía generada según el coeficiente de reparto
30553.0 kWh * 0,023202 = 708,89 (cantidad facturada)
La diferencia 708,89 vs. 709,1 es por tema de truncado de decimales -
El precio unidad: Es el precio establecido por la Comunidad Energetica €/Kwn/día
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Importe: La cuota para este punto de suministro (sin IVA).
FAQ’s
Diferencias entre kW (kilovatio) y kWh (kilovatio-hora) :
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kW (kilovatio): Es una unidad de potencia, que mide la cantidad de energía que se utiliza o genera en un momento determinado. Indica la tasa a la cual se está generando o utilizando energía.
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kWh (kilovatio-hora): Es una unidad de energía. Representa la cantidad total de energía consumida o generada a lo largo del tiempo. Se obtiene multiplicando la potencia (kW) por el tiempo (horas) que esa potencia se ha utilizado.
Si tienes una bombilla de 100 W encendida durante 10 horas, habrás consumido:
En resumen:
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kW mide potencia (velocidad de uso de energía).
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kWh mide energía (cantidad total generada durante un periodo).